Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Pedir Cita Llamar Teléfono
Title Image

XX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo

XX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo


El XX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo reunió a unos 700 oftalmólogos de toda España los días 4 y 5 de marzo en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Krauss.

index_XXCongreso

El encuentro se centró en los últimos avances en el tratamiento y nuevas técnicas de diagnóstico de las principales enfermedades que afectan a la retina. Entre ellas, la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética, que constituye uno de los principales problemas de salud en los países occidentales.

Se presentaron actualizaciones y novedades en la mesa de Retina Quirúrgica sobre vitreolisis enzimática pros y contras, manejo de la retinopatía del prematuro, cirugía de la proliferación subretiniana en PVR, tratamiento del desprendimiento de retina en el momento actual, pelado de la Membrana Limitante Interna en desprendimiento de retina regmatógeno, y plasma enriquecido en plaquetas como coadyuvante en la cirugía del Agujero Macular en el alto miope. Así mismo, las innovaciones tecnológicas en el tratamiento quirúrgico como los implantes retinianos en visión artificial , que permiten tratar casos que antes eran inabordables y que acababan a la ceguera del paciente. Se hizo aportación de la Angio-OCT al diagnóstico de patologías de la retina . Se trata de un avance oftalmológico para diagnóstico y hacer seguimiento de las enfermedades de la retina y nervio óptico. De esta manera , somos capaces de entender mucho mejor estas patologías y así poder ofrecer al paciente el tratamiento más adecuado y que garantiza la eficacia del mismo. Permite hacerlo sin necesidad de inyectar contraste intravenoso como se hacia hasta ahora. Así evitamos al paciente los riesgos que podría ocasionar la técnica patrón que se venía usando hasta el momento; no sustituye a la angiografía retiniana convencional pero disminuye sus indicaciones y frecuencia.

Se presentó un estudio para analizar la adherencia al cumplimiento de los oftalmólogos españoles a las pautas recomendadas por la SERV en pacientes con edema macular diabético y edema macular secundario. Los estudios concluyeron que los oftalmólogos españoles presentan un alto grado de cumplimiento y adherencia en sus recomendaciones durante la práctica clínica. En cuanto a la estructura de funcionamiento de la SERV, se presentó la página web, la creación de un libro sobre problemas diagnósticos en retina que sirva de ayuda a los oftalmólogos en el diagnóstico de casos difíciles, se entrego una monografía sobre traumatismos del segmento posterior, dos nuevas guías de práctica clínica y una antigua revisada.

Por último en el Encuentro “Perlas Retina” se han analizado las principales patologías retinianas que pueden conducir a la pérdida progresiva e irreversible de la visión si no son tratadas a tiempo y de forma conveniente. Allí, los expertos analizaron los últimos avances en el manejo de las enfermedades de la retina que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya afectan al 10 % de la población española aunque estos datos se espera que se dupliquen en 2020. Entre ellos, destacan la tracción vitreomacular, el desprendimiento de retina, el edema macular diabético o la DMAE. Además, se estima que cerca de 5 millones de personas están en riesgo de padecer ceguera en España por enfermedades propias de la retina.

Respecto al abordaje quirúrgico de estas patologías se han destacado las últimas novedades que permiten la generalización un poco más extensa de los materiales y la mejora de los resultados en los pacientes.

Se ha disminuido cada vez más el calibre de las técnicas y esto permite una recuperación visual más rápida, pues la inflamación sería menor durante la cirugía.

En este foro se nos brindó la oportunidad de debatir y compartir experiencias con los más destacados oftalmólogos de toda España. Sus conocimientos y habilidades resultan de gran valor para perfeccionar nuestra labor diaria.

Palacio de  Congresos Canarias-Alfredo Krauss

Dr. José Castillo Castillo