Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Pedir Cita Llamar Teléfono
Title Image

XV Congreso de Facoelche

XV Congreso de Facoelche

facoelche

Hemos asistido por, “no se cuanto” año cuasi-consecutivo al XV Congreso de Facoelche que se celebró entre los últimos días de enero y los primeros de febrero. Desde hace muchos años, venimos asistiendo a esta reunión científica donde se reúnen algunos de los más prestigiosos y expertos Oftalmólogos dedicados a la Cirugía de Catarata y Refractiva, y además, se suele discutir sobre las últimas novedades en este campo, así como valorar la evolución y los resultados de algunas ya implantadas hace algún tiempo.

Es ya un clásico de esta reunión, el simultánear las charlas y las ponencias de algunos compañeros con sesiones de cirugía en directo, donde se pone a prueba la praxis quirúrgica de nuestros colegas que además de enfrentarse a la propia cirugía, se exponen a hacerlo delante de la mirada critica de otros compañeros expertos, todo un reto, doy fé.

Presbicia.

No hace más de tres o cuatro años, la cirugía de la Miopía, sus diferentes técnicas y el desarrollo de nuevas tecnologías en la cirugía de cataratas, era el “meollo” central de esta reunión, desde hace poco se ha ido sustituyendo por lo que, hoy por hoy, se ha convertido en el verdadero objetivo de los avances quirúrgicos oftalmológicos, la cirugia de la presbicia. Alrededor de esta patología giraron los tres días que duró el congreso y se expusieron las diferentes técnicas que se pueden utilizar en la actualidad para la corrección de la conocida “Vista Cansada”.

El Dr. Fernández Vega, inició el debate con una charla sobre el futuro de la Cirugía de la Presbicia, exponiendo las técnicas actuales y sus principales inconvenientes, transmitió a los oyentes, su convicción sobre que tanto las técnicas corneales de láser como los implantes corneales, son una solución parcial del problema y posiblemente, debido a su irreversibilidad, una fuente de complicaciones para el futuro de los pacientes operados con estas técnicas. Confirmó así nuestra teoría de que, posiblemente la única cirugía de presbicia válida en este momento es la de la catarata con implante de lentes multifocales, coincidiendo con nosotros en los 55 años como edad en la que la cirugía de cristalino con implante de LIO multifocal, justifica la corrección quirùrgica de la presbicia, incluso en aquellos pacientes que no tengan cataratas clínicamente significativas.

De las cirugías en directo, destacar que al contrario de lo que pasa en la historia natural, la madurez de la catarata va disminuyendo con los años y lo que hace unos años eran cataratas avanzadas que hacían “sudar tinta” a los expertos cirujanos, hoy son cataratas muy poco avanzadas, que resaltan más la lente intraocular que se implanta finalmente y lo reducida, de la yá pequeña incisión, que la habilidad del cirujano para resolver casos complejos.

Por ultimo, destacar el video expuesto por el Dr. Mendicute sobre la obsolescencia programada/no programada de los equipamientos y técnicas quirúrgicas en oftalmología, que me llevo como recuerdo imborrable de este IV CONGRESO DE FACOELCHE 2013.

Enhorabuena a todos los ponentes y cirujanos invitados por la calidad de sus intervenciones y un año mas, al Dr. F. Soler por ofrecernos esta magnífica reunión, hasta el año que viene.

facoelche2

Dr. J Daniel Martinez.