Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Pedir Cita Llamar Teléfono
Title Image

XLVII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE OFTALMOLOGÍA 22-23-24 FEB 2015

XLVII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE OFTALMOLOGÍA 22-23-24 FEB 2015

Otro año hemos tenido la suerte de poder acudir a nuestra cita anual con el Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, y en esta ocasión, gracias a la invitación de nuestros compañeros el Dr, F. Argueso y Dr. J. Fernandez que amablemente nos invitaron a participar en la mesa de Cornea,  tuvimos la oportunidad de poner en común nuestras experiencias y resultados en Cirugía de Cornea, sobretodo en el campo del Diagnóstico, Tratamiento y Cirugía de una enfermedad corneal a la que ya hace tiempo venimos dedicando un espacio importante en nuestra clínica, como es el Queratocono.

JDMR

Esta vez tocaba Sevilla como sede del Congreso y pudimos reunirnos con otros colegas de nuestra comunidad para poner sobre la mesa los nuevos avances en Cirugía Corneal. Se habló, dentro de los tratamientos mas actuales del Queratocono, de las nuevas técnicas de CrossLinking, método por el cual podemos frenar la progresión de esta enfermedad de la cornea en nuestros pacientes mas jóvenes, en los que la evolución de su patología puede llevar en poco tiempo a un importante deterioro de su agudeza visual, limitando en gran medida la mayor parte de sus actividades habituales. Discutimos los tratamientos quirúrgicos de última generación para mejorar la visión de los pacientes que sufren Queratocono, tanto con las nuevas Lentes de Contacto , como con el resurgimiento de los implantes de Anillos Intraestromales después de la aparición de los Láseres de Femtosegundo que hacen que haya mejorado muchísimo la precisión y la seguridad con la que los podemos implantar en la cornea con respecto a los clásicos trépanos manuales. Por supuesto hablamos también de los nuevos Transplantes de Cornea guiados por Laser Femtosegundo o Femtoqueratoplastia, que también aportan sustanciales diferencias con las técnicas manuales tal y como ya hemos comentado en alguna otra ocasión en nuestro blog. Tuvimos la oportunidad de escuchar avances en el tratamiento de Ojo Seco y en nuevos métodos de Diagnóstico que hacen que este tratamiento pueda ser más personalizado y dirigido hacia cada tipo diferente de ojo seco.  Pudimos escuchar al Dr. Medialdea presentando los interesantes avances en investigación sobre la Cornea Artificial, estudio del que tenemos la suerte de poder participar activamente junto a los investigadores del Departamento de Histología de la Facultad de Medicina de Granada.

A parte de la Cornea, que era lo que realmente mas nos interesaba, hubo interesantísimas charlas sobre Glaucoma, Retina y otras parcelas de la Oftalmología en los dos días de congreso.

En la parte lúdica, disfrutamos de una gran cena en un Restaurante del centro de Sevilla, invitados por nuestro compañero y amigo, Blas Navarrete, donde pudimos, dejando a un lado la Oftalmología, hablar de mano de un experto de nuestras otras pasiones, el ciclismo y las motos.

Gracias a Sevilla por su calurosa acogida y a los organizadores por el esfuerzo invertido en la preparación de este magnífico congreso, que demuestra un año más, que el nivel de la Oftalmología en nuestra comunidad cada vez es mayor y podemos estar muy orgullosos de ello.

DR. J. DANIEL MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Oftalmólogo I.O.G.