Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Title Image

XII Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma

XII Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma

Los pasados 23, 24 y 25 de marzo se ha celebrado en Valencia el congreso anual de la sociedad Española de Glaucoma. La reunión tuvo lugar en el céntrico Ateneo  mercantil de valencia, en plena plaza del ayuntamiento y estuvo perfectamente organizado por el Dr. Jorge Vila.

 gla2

En la reunión de este año se han discutido y actualizado las diferentes novedades en el diagnóstico de esta enfermedad, y las nuevas terapias farmacológicas y quirúrgicas para tratar de frenar la evolución del glaucoma. De las sesiones que me parecieron más interesantes destacan el vídeo simposio donde se discutieron diferentes alternativas quirúrgicas frente a glaucomas complicados y de difícil manejo. Quedando de manifiesto el auge de los nuevos dispositivos de drenaje, con diferentes mecanismos de acción y que en los próximos años van a estar muy presentes en nuestra práctica clínica.

gla3

También me resultó muy interesante la mesa redonda donde se discutieron las mejores opciones de tratamiento para los pacientes que son sometidos a las nuevas queratoplastias laminares y que a veces sufren glaucoma. Se discutió cuál era la mejor secuencia terapéutica y la mejor opción quirúrgica. Hablando de la dificultad del manejo de los corticoides en estos pacientes, que son beneficiosos para evitar el rechazo del trasplante, pero perjudiciales para el glaucoma.

gla4

El congreso anual de glaucoma es un congreso que intento no perderme, pero este año al ser Valencia, tenía un motivo muy especial para no faltar. Este congreso me ha servido para recordar los cuatro años que pasé en Valencia haciendo la especialidad en el Hospital La Fe. Tuve la oportunidad de saludar a mis amigos y compañeros de aquellos años. Me vienen recuerdos muy especiales de todos los adjuntos  y residentes que me ayudaron a formarme y que me enseñaron a cuidar y tratar a los pacientes con problemas oculares.  Consiguiendo que quedara fascinado con esta apasionante especialidad médico-quirúrgica. Pero no puedo dejar de destacar a la Dra. Amparo Illueca  y el Dr. Emilio Vila Mascarell, que supieron despertar en mi la pasión por el glaucoma. De Valencia me traigo nuevo material (con una cariñosa dedicatoria de D. Emilio) para estudiar y así intentar estar puesto al día en las últimas técnicas quirúrgicas en el manejo del glaucoma.

gla6

También me vienen otros recuerdos del día a día en mis años en Valencia. Los largos paseos por la Malvarrosa, las fallas, el frenético ritmo de la mascletá y el olor a pólvora en la plaza del ayuntamiento. Las playas del Saler. Los arroces en la Albufera,…. Nuestros primeros años de casados y los planes y sueños que hacíamos para cuando volviéramos a Granada.  Ha sido genial volver a Valencia…

El año que viene nos vemos en Bilbao.

Juan F. Ramos.

Dirección médica del IOG.