Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Title Image

IOG incorpora los últimos avances en Trasplantes de Córnea

IOG incorpora los últimos avances en Trasplantes de Córnea

Desde hoy, y gracias a todo lo aprendido con el Dr. Melles y su fenomenal equipo en la Clínica NIIOS de Rotterdam, podemos ofrecer en Granada una nueva Técnica Quirúrgica, menos invasiva, con mejor y más precoz recuperación visual y con menos riesgos intra y postoperatorios en los Trasplantes de Cornea.

El Dr. Melles hace años, dio a conocer y estandarizó la Técnica llamada DMEK (Descemet Membrane Endothelial Keratoplasty), que revolucionó la forma en la que podemos mejorar la visión de pacientes con determinadas enfermedades de la Cornea, o “cristal externo del ojo.”  Desde entonces, interesado en este gran avance de los Trasplantes de Cornea, he tenido la suerte de poder asistir en varias ocasiones a magníficos cursos y conocer esta técnica de la mano del propio Dr. Melles y su equipo en su clínica de Rotterdam (Holanda), hasta finalmente, poder incorporarla a las técnicas que ya hacíamos en nuestra clínica, gracias al apoyo y ayuda del Dr. Galvez y a la dedicación de todo el equipo de Enfermería, Optometristas, Auxiliares, Administrativos y Médicos que trabajan en el Instituto Oftalmológico de Granada (I.O.G).

111

La Cornea, que es la primera y principal lente del ojo, consta de seis capas,  y la DMEK es un Trasplante Lamelar, es decir, solo sustituimos la capa de la Cornea que está dañada, conservando el resto de las capas de la Cornea del paciente, intactas.  Está indicada en las enfermedades de la Cornea que afectan a la capa más importante y profunda de la Cornea, la capa de Células Endoteliales, las cuales son las encargadas de mantener la mayor propiedad de este tejido tan especial, su transparencia. Cuando se daña, como ocurre espontáneamente en enfermedades tan frecuentes y conocidas como la Distrofia de Fuchs o la Queratopatía Bullosa, o provocadas en intervenciones de cataratas complicadas, se pierde dicha transparencia y la cornea se torna blanca, opaca y además de provocar pérdida de la visión, supone para el paciente una fuente de molestias oculares de forma crónica. Hasta ahora, en estos casos, realizábamos el Trasplante de Cornea completo, de todas sus capas, o en el mejor de los casos, de solo una porción de capas profundas con la técnica DSAEK (Descemet Stripping Automaticed Endothelial Keratoplasty), que conlleva mayor número de complicaciones, una cirugía más agresiva, más riesgos y más tiempo de tratamiento,  en la primera, y peor visión postoperatoría y menor tiempo de supervivencia del Trasplante, en la segunda (DSAEK).  Las ventajas fundamentales de esta técnica, al ser una técnica menos invasiva, es la rápida recuperación visual y la menor tasa de rechazos y complicaciones intra y postoperatorias respecto a las demás técnicas. Para aprovechar estas ventajas, es importante que el trasplante se realice lo más precozmente posible, una vez que se altere la cornea por alguno de los motivos indicados anteriormente.

Desde que en el I.O.G obtuvimos la autorización y certificado del Centro Autonómico Andaluz de Trasplantes para realizar Trasplantes de Cornea en el año 2014, (única clínica privada que tiene esta autorización en Granada), hemos venido trabajando para ofrecer las mejores y más avanzadas alternativas de tratamiento quirúrgico a los pacientes de nuestra ciudad que padecen enfermedades de la cornea. En septiembre de 2014 realizamos el primer Trasplante de Cornea con Láser Femtosegundo en Andalucía, y actualmente estamos orgullosos de ser el único centro oftalmológico, de nuestra provincia, que dispone de una Unidad de Cornea, donde es posible tratar de forma integral, enfermedades tan frecuentes como incapacitantes  que afectan a la Cornea.  Además de los Trasplantes de Cornea, podemos dar solución a patologías tan frecuentes como el Queratocono, con el implante de Anillos Intracorneales con Láser Femtosegundo y Técnicas de Crosslinking, que evitan en muchas ocasiones que estos pacientes lleguen a tener un notable déficit visual, e incluso,  la necesidad de ser sometidos finalmente a un trasplante de cornea.

1111

Dr. D. Jesus Daniel Martínez Rodríguez.

Director Quirúrgico y Responsable de la Unidad de Cornea del Instituto Oftalmológico de Granada.