Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Title Image

PRK, LASIK y ReLEx SMILE: ¿En qué consiste cada técnica?

comparativa técnicas láser cirugía refractiva

PRK, LASIK y ReLEx SMILE: ¿En qué consiste cada técnica?

¿En qué consiste cada técnica?

En la actualidad son varias las técnicas que se utilizan de forma habitual para corregir los defectos de refracción mediante tecnología láser, tales como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía o la presbicia.

Los avances tecnológicos han ayudado a mejorar las técnicas ya existentes y la aparición de nuevas técnicas, reduciendo los riegos y evitando en gran medida las molestias derivadas de este tipo de cirugía.

Actualmente existen tres generaciones de técnicas para la corrección de la visión mediante el uso de láser aplicado en la córnea (cristal del ojo).

  • La primera en desarrollarse fue la técnica PRK (queratectomía fotorrefractiva) a finales de los años 80.
  • A finales de los años 90 apareció LASIK (queratomileusis in situ asistida por láser).
  • La más reciente es la técnica ReLEx SMILE que se está utilizando desde el 2008.

Las tres técnicas corrigen el defecto de refracción modificando la curvatura de la córnea, y se diferencian en la forma en que se lleva a cabo.

PRK Cirugía de ablación en superficie

La queratectomía fotorrefractiva o PRK está considerada la primera generación en la corrección de defectos refractivos con láser. Se realiza mediante el uso de un láser Excimer, el cual  puede eliminar con precisión microscópica el tejido corneal hasta una profundidad exacta con una mínima alteración del tejido de alrededor

Con esta técnica se  puede corregir miopía hasta 6 dioptrías, 3 dioptrías de astigmatismo y una hipermetropía baja. Esta limitación es debida por el tipo de ablación con esta técnica y que podría provocar otros problemas oculares como una cicatriz o leucoma.

La técnica consiste en eliminar primero la capa más superficial de la córnea llamada epitelio, para después aplicar el láser que ablacionará el tejido corneal necesario para corregir el defecto de refracción deseado. El procedimiento dura entre 30 y 60 segundos. Una vez realizada la cirugía, se necesita colocar una lente de contacto terapéutica, durante 5 días, que sirve como vendaje ocular para reducir las molestias de la córnea tratada.

Los pasos del tratamiento con PRK

 

Paso 1    Preparación de la lámina Se aplica a la córnea una solución de alcohol diluida para ablandar el epitelio, permitiendo su separación.

 

 

Paso 2 Eliminación de la capa El epitelio se elimina completamente o se retira hacia un lado usando un instrumento manual.

 

 

Paso 3 Moldeado corneal  Un láser de Excimer moldea el tejido corneal en cuestión de segundos para corregir el defecto visual.

 

 

Paso 4 Protección ocular Finalmente, se coloca una lente protectora sobre el ojo hasta que el epitelio vuelva a cubrir la zona desespitalizada.

 

Fuente zeiss.es

Ventajas:

  • Su historial de buenos resultados, y que es una buena opción de tratamiento para aquellos pacientes con poco espesor corneal que no se pueden operar con otras técnicas refractivas.

Inconvenientes:

  • La recuperación visual en este tratamiento suele dilatarse más que con los otros procedimientos y está acompañada de cierta incomodidad para el paciente.
  • A pesar de que las molestias postoperatorias son mayores, se sigue utilizando de forma habitual en casos concretos y siendo hoy en día el procedimiento más económico.

 

 

LASIK La cirugía con flap

En 1991 se presentó de manera oficial la técnica queratomileusis in situ asistida por láser o LASIK.  Supuso un nuevo avance en la cirugía refractiva, perfeccionando el procedimiento anterior PRK.

A día de hoy es la técnica refractiva más utilizada. A diferencia de la técnica PRK, con LASIK se puede corregir una miopía de hasta 10 dioptrías, 5 dioptrías de astigmatismo y 3 dioptrías de hipermetropía dependiendo del espesor corneal.

Consiste en la realización de un corte circular superficial muy fino o flap en la córnea, bien mediante un sistema manual de corte con un microqueratomo (cuchilla) o mediante el uso de un láser de Femtosegundo.

Posteriormente, se moldea el tejido corneal mediante el láser Excimer y se termina colocando el flap en su posición original. El sistema manual se denomina LASIK y cuando se usa el láser de Femtosegundo, FEMTO-LASIK.

Los pasos del tratamiento

Los pasos del tratamiento LASIK 1

 

Paso 1 Creación del flap El ojo se anestesia con unas gotas. El láser de femtosegundos se utiliza para crear el flap en la superficie corneal.

 

Los pasos del tratamiento LASIK 2

 

Paso 2 Movimiento del paciente El paciente se mueve desde el láser de femtosegundos al láser de Excimer. 

 

 

Los pasos del tratamiento LASIK 3

 

Paso 3 El flap se pliega hacia atrás El flap se pliega como la página de un libro, quedando así expuesto el tejido corneal que va a ser tratado.

 

Los pasos del tratamiento LASIK 4

 

Paso 4 Esculpido corneal El láser de Excimer elimina el tejido corneal punto por punto en cuestión de segundos, corrigiendo así el defecto visual.

 

Los pasos del tratamiento LASIK

 

Paso 5 El flap es reposicionado Después de eso, el flap se vuelve a colocar en su posición original, lo que protege el ojo como si fuera una venda natural. 

 

Fuente zeiss.es

Ventajas:

  • Permite una rápida recuperación de la agudeza visual.
  • Las molestias post-operatorias son mínimas.

Inconvenientes:

  • Su inconveniente es la debilidad corneal que deja el corte circular (20 mm), junto con una mayor frecuencia de síntomas de sequedad ocular.

 

 

ReLEx SMILE Cirugía sin flap

ReLEx SMILE (small incision lenticule extraction) es la técnica quirúrgica de última generación, que se comenzó a utilizar en 2008 para el tratamiento de la miopía y el astigmatismo, existiendo hoy en día más de 1 millón de pacientes tratados a nivel mundial. Es considerada actualmente como la técnica menos agresiva y mínimamente invasiva.

Con esta técnica, el oftalmólogo, utiliza solo el láser de Femtosegundo creando un lentículo dentro de la córnea intacta, cuyo grosor se determina en función de las dioptrías que tiene el paciente. El lentículo se extrae a través de una microincisión de 2 mm, evitándose así el corte circular de los 20 mm de la técnica anterior.

Con ReLEx SMILE se puede corregir una miopía de hasta 10 dioptrías y 5 dioptrías de astigmatismo, siendo el máximo 10.00 dioptrías en total sumando esfera y cilindro. Es la técnica más adecuada para deportistas y duración media de la operación es de 20 minutos.

La principal diferencia de esta técnica, respecto a sus predecesoras, es que al no actuar sobre las capas superficiales de la córnea permite mantener la integridad de la estructura anterior de la córnea; Evitando las posibles complicaciones asociadas a otras técnicas como el desplazamiento del flap o la aparición de problemas de ojo seco.

Los pasos del tratamiento

Los pasos del tratamiento RELEX SMILE 3

 

Paso 1 Creación del lentículo Un lentículo fino y una pequeña incisión son creados en el interior de la córnea intacta.

 

 

Los pasos del tratamiento RELEX SMILE 2

 

Paso 2 Extracción del lentículo El lentículo es extraído a través de la incisión con una mínima alteración de la córnea.

 

 

Los pasos del tratamiento RELEX SMILE 3

 

Paso 3 El defecto es corregido Al extraer el lentículo, cambia la forma de la córnea y se consigue, así, la corrección refractiva deseada.

 

 

Ventajas:

  • Permite compensar miopías y astigmatismos más elevadas que las técnicas anteriormente citadas con un periodo de recuperación visual también rápido.
  • La aparición de problemas derivado de la cirugía como el síndrome de ojo seco es bastante menor.
  • Mejor protección y conservación de la biomecánica corneal al realizar la disección en capas más profundas que aportan menos rigidez.
  • Evita las complicaciones de la cirugía clásica del Lasik/FemtoLasik como son el desplazamiento del flap y el ojo seco.
  • La intervención es realizada en un solo paso con láser de Femtosegundo.

Inconvenientes:

  • ReLEx SMILE no se puede utilizar para corregir otros defectos de refracción como la hipermetropía.