Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Title Image

SECOIR 2014 Alicante

SECOIR 2014 Alicante

Otro año más hemos podido estar presentes en el 29 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), esta vez en la hospitalaria y agradable ciudad de Alicante. Lo mas destacable de esta edición ha sido que, siendo el SECOIR sin duda la reunión de Oftalmología mas importante de nuestro país dedicada a la Cirugía Refractiva y Cataratas, prácticamente todo el congreso ha girado en torno a la Cirugía de Cornea y a nuevas técnicas de Cirugía Refractiva (Miopia, Hipermetropia, Astgmatismo y Presbicia).

11

En cuanto a la cirugía de cataratas, quizás la mas frecuente de nuestras cirugías, no se ha aportado nada especialmente nuevo, seguimos teniendo como técnica de elección en la actualidad a la Facoemulsificación con Implante de Lente Intraocular por pequeña incisión y sin nuevos avances, salvo la aparición de nuevas plataformas de Faco mas efectivas y seguras y mejoras para ajustar el eje de implantación de las Lentes tóricas para la corrección del Astigmatismo. Se mantienen las luces y las sombras en lo que se refiere a las Lentes Multifocales, aunque parece que las Lentes Trifocales que se presentaban en ediciones anteriores, han mejorado los resultados que se obtienen con las Multifocales o Bifocales. Sobre la cirugía de cataratas con Laser Femtosegundo, no se ha hablado mucho, pero por el momento, sigue siendo una posibilidad futura y no es comparable a la actual Facoemulsificación.

 En cuanto a la Cirugía Refractiva, cada vez parece mas claro que el actual LASIK es definitivamente mejorable, es posible superar sus limitaciones y se apunta, no solo como futuro, si no como presente, lo que todos los que nos dedicamos a esta cirugía nos imaginábamos desde hace tiempo que sería lo siguiente y ya es una realidad, la cirugía sin corte, sin necesidad de realizar un fllap que debilita la cornea y es la mayor fuente de complicaciones intra y postoperatorias, es decir, el tratamiento intracorneal con Laser Femtosegundo, lo que conocemos como Relex Smile y que la prestigiosa casa Zeiss presenta dentro de su plataforma Visumax. Ya habíamos tenido algún contacto en ediciones anteriores con compañeros que usaban esta tecnología pero, en esta ocasión, hemos podido vivirlo en primera persona en los weblabs organizados por Zeiss, nos ha dejado unas magníficas impresiones, nos abre un horizonte ilusionante en la cirugía refractiva  y esperamos poder aplicar pronto estas nuevas tecnologías a nuestros pacientes.

12

Pero lo que realmente ha ocupado la mayoría de las charlas y reuniones del congreso, es algo en lo que también nosotros pudimos aportar nuestra experiencia en el Simposio sobre Cornea Quirúrgica organizado por SECOIR / EUCORNEA y moderado por el Dr. J.L. Guell, Presidente de la Sociedad Europea de Refractiva y Cataratas, al que agradecemos que nos invitara a participar en esta prestigiosa e interesante reunión.

13

Las técnicas de Transplante Lamelar (Queratoplastia Lamelar), es decir, transplantar al receptor solo las capas de la cornea dañada y no la totalidad de esta, como se hace en la cirugía clásica de transplante corneal (Queratoplastia Penetrante), ha disminuido considerablemente las posibles complicaciones postoperatorias de esta cirugía, mejora sustancialmente el postoperatorio y evita en gran parte el temido rechazo. Estas técnicas son aplicables a muchas de las patologías corneales que nos encontramos en la consulta y es evidente que han supuesto un salto de calidad. Tuvimos la oportunidad de presentar un caso en el que a un paciente con una enfermedad corneal bilateral, le hicimos un Transplante completo en uno de los ojos y un Transplante Lamelar en el otro pudiendo comparar ambos resultados en el mismo paciente.

Nos ilusiona poder ofrecer estos avances y acompañarlos de la mejor tecnología en nuestros quirófanos gracias a la reciente autorización de la Consejería de Salud de Andalucía como centro de Transplantes.  Ser el único centro Oftalmológico privado en Granada que dispone de esta acreditación, nos llena de responsabilidad e ilusión para poder hacer lo que realmente nos gusta y seguir mejorando.

Por supuesto no todo ha sido ciencia y hemos tenido la oportunidad de degustar la estupenda cocina de aquella región y compartir momentos muy divertidos con otros colegas. Hasta la próxima edición, solo nos queda dar la enhorabuena a toda la organización del SECOIR y las gracias a la ciudad de Alicante por su calurosa acogida.

 Jesus Daniel Martínez Rodríguez.

Dr. Juan Francisco Ramos Lopez.

Dr. Jose Galvez Torres-Puchol.