Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Pedir Cita Llamar Teléfono
Title Image

III Reunión Usuarios De Lentes Evo Visian ICL

III Reunión Usuarios De Lentes Evo Visian ICL

Por tercer año consecutivo, hemos tenido la suerte de poder asistir a la 3ª Reunión de Usuarios de Lentes ICL. Después de más de 22 años de historia, este año se celebraba el 1.000.000 de lentes de este tipo implantadas en el mundo, con lo que, poco a poco, le va comiendo terreno como alternativa quirúrgica en la corrección de Miopía, Astigmatismo e Hipermetropía a las Técnicas de Láser corneal, que aún, hoy por hoy, son el método que se elige con más frecuencia para la corrección de estos defectos refractivos.

En un ambiente, como el de las otras dos ediciones, distendido y poco o nada encorsetado, pudimos poner en común nuestras experiencias con otros colegas sobre este tipo de Cirugía Refractiva.

En esta ocasión, se volvieron a remarcar las ventajas de este tipo de cirugía frente a las cirugía clásicas de Lasik, PRK o Femtolasik, destacando el mantenimiento de una anatomía corneal inalterada tras la cirugía, cualidad que hace que sea la cirugía de elección para aquellos pacientes que acuden a nuestras consultas con el fin de corregir sus dioptrías para evitar así la necesidad de usar gafas o lentillas y las características de su córnea, hacen que la cirugía de Láser Corneal, esté contraindicada, pero también, puede ser una alternativa muy válida, en pacientes cuya córnea cumpla con los requerimientos necesarios para cirugía de Láser, pero no se quiera modificar la estructura anatómica de la córnea.

Por supuesto, no solo se habló de sus ventajas, sino que, como en cualquier reunión científica que se precie, se habló de las posibles complicaciones que se pueden producir si no se realiza correctamente el implante de estas lentes, tanto por defectos en su indicación, por deficiencias en los estudios preoperatorios, como por problemas que puedan surgir en el propio acto quirúrgico, sobre todo, si éste no es realizado de forma correcta o por profesionales sin la adecuada formación  en cirugía ocular implanto refractiva.

Como principal novedad, respecto a lo expuesto en las anteriores reuniones, se habló de la importancia de medir la Biomecánica Corneal, en los estudios preoperatorios, para ajustar con más precisión la indicación de este tipo de intervención, por lo que el CORVIS ST, se convierte en un instrumento imprescindible en el arsenal de pruebas preparatorias necesarias para programar una cirugía refractiva segura y personalizada. Corvis ST, es un aparato que mide las características de la córnea de los pacientes, aportando una gran cantidad de información sobre su espesor, rigidez, resistencia, histéresis y posibles debilidades. En el I.O.G, nos interesó este tipo de tecnología, desde que fue presentada por la casa Oculus hace unos 3 años, y desde entonces, disponemos de este aparato tan útil, que hoy por hoy, se convierte en imprescindible para cualquier clínica que quiera realizar cirugía refractiva con la máxima seguridad.

Agradecer a la casa Staar Surgical, la invitación a esta reunión, y animarles a seguir creciendo y hacer que podamos aportar a nuestros pacientes soluciones cada vez más eficaces y sobre todo, más seguras, para la corrección de sus defectos refractivos. Volveremos el año que viene.

Dr.D.J. Daniel Martínez
Instituto Oftalmológico de Granada.