Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Pedir Cita Llamar Teléfono
Title Image

GESOC 2015.Oviedo. Dolor Ocular

GESOC 2015.Oviedo. Dolor Ocular

1

Volvemos de Oviedo después de asistir a una reunión única de Oftalmología, celebrada dentro del palacio de congresos que el, tan controvertido como genial arquitecto,  Santiago Calatrava, construyó para esta ciudad. Ha sido la primera vez que en nuestro país se reúnen Oftalmólogos que dedican esfuerzo y horas muy poco recompensadas económicamente, pero si en respeto y admiración por el resto de los Oftalmólogos, con otros expertos Internistas, Neurólogos, Catedráticos de Farmacología, Neurociencias, y otras disciplinas, todos autoridades dentro de su campo,  para hablar de algo tan difícil de definir, de entender y por supuesto de tratar, como es el DOLOR OCULAR.

2

En una intensa pero muy interesante jornada, se han tratado todos los aspectos y tipos de Dolor Ocular, dirigido por el Dr. Jesus Merallo, un gran experto en el estudio de la superficie ocular, y teniendo la suerte de escuchar a auténticos referentes que hasta ahora sólo conocía por sus libros y sus artículos magistrales sobre Ojo Seco y otros trastornos de la superficie ocular como es el Dr. Stephen Pflugfelder,  que ha viajado desde Texas para hablarnos de cosas tan sumamente interesantes como el título de alguna de sus charlas, “Pain wihout Stain“, es decir, dolor ocular sin causa aparente, algo muy común en nuestra clínica diaria y que a todos los Oftalmólogos nos incomoda, por el simple hecho de no saber a que es debido, lo cual genera en nuestros pacientes una fuente de sufrimiento y frustración que aumenta con el paso del tiempo y la ineficacia de los tratamientos a los que los sometemos, como alguno ha dicho, citando a nuestro querido Quijote,.. “cuando no es conocida la causa de la enfermedad, poco puede hacer la medicina para sanar“.

Hemos aprendido mucho de como se debe tratar un tejido tan especial como el de la Cornea, para no romper su delicado equilibrio y no provocar otros males de difícil solución, al operar a nuestros pacientes. En este sentido se ha hablado de las diferentes técnicas de cirugía refractiva y de su impacto en la compleja trama de inervación de la cornea que hace que, una vez que se toca, no vuelva a ser la misma, con lo que si no elegimos la técnica quirúrgica adecuada y menos invasiva, podemos provocar una severa alteración en la superficie ocular que conduzca a cuadros de Ojo Seco, Úlceras Corneales y otras enfermedades que se derivan de la disminución o del anormal aumento de la sensibilidad de la cornea, y a esto hizo referencia el Dr. Howard Ketelson, en su frase, “Friends come and go, but enemies, acumulate“, describiendo muy bien lo que sucede cuando nos enfrentamos a determinadas patologías oculares relacionadas con el Dolor Ocular tras la cirugía ocular de superficie.

Nos alegramos al comprobar que técnicas como el Relex Smile, por el que apostamos ya hace tiempo, al ser mas respetuosas con la inervación de la cornea debido a que, prácticamente, no se toca la superficie ocular que es donde se localiza la mayor densidad de terminaciones sensitivas corneales, mantienen este equilibrio intacto, nos confirma que estamos en el camino correcto y que es la técnica mas indicada para la Cirugía de Miopía y Astigmatismo en este momento.

Ha sido todo un lujo poder asistir a esta reunión y solo queda agradecer a todos los que se dedican a esa difícil labor de la investigación, porque sin ellos, el progreso de la medicina y de la cirugía no sería posible.

Dr. D. Jesus Daniel Martínez Rodríguez.

Oftalmólogo. I.O.G.