Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Title Image

FACOELCHE 2018 “Veinte años no es nada”

FACOELCHE 2018 “Veinte años no es nada”

Los pasados días 1, 2 y 3 de Febrero se ha celebrado en Elche, la 20 edición de Facoelche, que ha vuelto a superarse en el numero de oftalmólogos inscritos, cerca de 1.200 este año y que se ha celebrado con el sugerente lema “ VEINTE AÑOS NO ES NADA”.

Ha sido una interesante reunión en la que se han revisado y actualizado los tratamientos médicos y quirúrgicos de nuestra especialidad. Vuelve este año a notarse menos auge en relación al uso del laser de femtosegundo en la cirugía de la catarata, lo que viene a confirmar nuestra opinión después de su uso durante varios meses, que no supone una mejora significativa que por hoy pueda sustituir a la facoemulsificacion tal y como se está haciendo.

Interesante todo el capitulo referente al cálculo del poder dióptrico de la lente intraocular en la cirugía de la catarata, contando además este año con la presencia del Dr. David FliKier autor del programa Panacea que es unos de los más desarrollados en este tema.  En relación a las lentes intraoculares poco se puede añadir en relación a la reunión del año pasado, manteniéndose en boga tanto el uso de las lentes trifocales como las lentes de rango extendido.

 

Facoelche 2018. Instituto Oftalmológico de Granada

 

Nuevamente este año se ha vuelto a hablar y mucho de las diferentes técnicas de cirugía refractiva, siendo la técnica reLEx-smile la que sigue acaparando mayor atención, ya que su aceptación sigue en aumento como lo constata el hecho que supone que se ha sobrepasado ya el 1.000.000 de ojos intervenidos en todo el mundo. En nuestra opinión y por nuestra propia experiencia se puede confirmar como la técnica más segura, menos invasiva y con menor tasa de aparición de ojo seco. Sigue también en auge el uso de las lentes faquicas ICL en aquellos pacientes que no puedan intervenirse mediante cirugía corneal con laser.

 

relex-smile-1-millon

 

 

 

En relación a la cirugía de la presbicia poco nuevo a añadir a lo ya conocido, cirugía corneal en pacientes con edad inferior a los 50-55 años, mediante cirugía con laser como la técnica Presbyond que realizamos en nuestra Clínica y  cirugía del cristalino por encima de esa edad, mediante el uso de lentes intraoculares multifocales.

Señalar igualmente las conferencias de los Dres Luis Lu, Felix Gil y Srur sobre temas controvertidos en cirugía de cataratas y glaucoma.

Este año se ha presentado la Asociación Profesional de Oftalmólogos Españoles (APOE) participando en la mesa redonda “diez hombres sin piedad” donde se expusieron los objetivos de esta asociación en relación a la actividad profesional de nuestro gremio. Interesante tema que nos interesa a todos.

Como siempre, nos queda el grato recuerdo de la ciudad de Elche, el encuentro enriquecedor con colegas y amigos de toda la geografía nacional y la mesa compartida con colegas en nuestro restaurante ya habitual de comida japonesa.