Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Title Image

FacoElche 2016

FacoElche 2016

IMG_3342

1004,  nuevo récord de asistencia en un congreso que se ha convertido ya, por méritos propios, en la reunión anual más importante de nuestro país para cirujanos y expertos en cirugía de Cataratas y Refractiva (Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Presbicia)

El pasado 4-6 de febrero, se celebró el XVIII Congreso de Facoelche, donde se reúnen todos los años expertos en Cirugía de Cataratas y Refractiva para hablar de los últimos avances en este campo y evaluar los resultados de los que en otras ediciones se presentaron como novedad y que ya se pueden ver con la perspectiva del paso del tiempo.

En el campo de la cirugía de cataratas se vuelve a discutir, y ya van ocho años desde que se presentó, sobre si la cirugía de cataratas con Láser Femtosegundo (Femtofaco) es mejor que con Ultrasonidos (Facoemulsificación). Se reunió un grupo de expertos que han operado con esta tecnología y expresaron sus opiniones. Este año nos interesaba más que otros porque ya disponemos de esta tecnología en el Instituto Oftalmológico de Granada y aunque aún hemos operado pocos casos, aún tenemos dudas que, al menos para la mayor parte de los casos, sea superior en cuanto a resultados y seguridad a nuestra técnica habitual de Facoemulsificación con Ultrasonidos por microincisión. Es cierto, y en eso es donde encontramos más coincidencias con los demás compañeros que utilizan el Láser Femtosegundo para Cirugía de cataratas, que en casos más complejos, con mayor riesgo quirúrgico, puede ser una herramienta muy útil y que es posible que en el futuro, sea la evolución lógica de nuestra cirugía actual, que por otra parte será difícil de mejorar, tanto en seguridad como en resultados.

Se habló amplia y extensamente de la situación actual de las diferentes técnicas de Cirugía de la Miopía y otros defectos refractivos, se compararon resultados y complicaciones entre ReLEx Smile y Lasik , volviéndose a comprobar, como el año pasado, que ReLEx Smile es el presente y el futuro de la cirugía refractiva, debido a minimizar las complicaciones, aumentar la seguridad y precisión respecto a el clásico Lasik o PRK (cirugía “sin corte”).

Se compararon las lentes intraoculares de corrección de alta miopía, ICL y Artisan, con algunas pequeñas ventajas de una respecto a la otra, pero concluyendo que ambas son una buena opción quirúrgica para estos casos de miopes con un rango de miopía fuera de lo aconsejable para la cirugía de laser en cornea (Relex Smile o Lasik).

En cuanto al tratamiento quirúrgico de la Presbicia, sigue siendo una buena opción la cirugía de cataratas (o cristalino transparente) e implante de Lente Multifocal, con el auge de las nuevas Lentes Trifocales que mejoran la visión intermedia, además de la cercana y la de lejos,  y las nuevas Lentes Intraoculares de baja adicción o rango extendido que ayudan a ver sin gafas después de la cirugía de cataratas. Para pacientes de menos de 55 años, con cristalinos trasparentes y que quieran corregir su presbicia, sigue siendo la mejor opción , la corrección de esta mediante Láser con técnicas como la de Presbyond, que además de corregir el defecto de miopía, astigmatismo o hipermetropía, pueden corregir la vista cansada.

Por supuesto, hubo tiempo para hablar con otros colegas y amigos de aspectos no oftalmológicos y para reencontrarse con buenos amigos que no veía hacia tiempo.

Muy satisfecho con lo encontrado en esta reunión, creo que el año que viene es posible que se superen los 1004 inscritos de este año. Enhorabuena a los organizadores, esto contribuye a  que el nivel de la Oftalmología en nuestro país esté considerado como uno de los mas altos de Europa y del mundo en general.

 IMG_3355

 

Granada. 23 de febrero de 2016

Dr. D. J. Daniel Martínez Rodríguez.