Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Pedir Cita Llamar Teléfono
Title Image

Facoelche 2014

Facoelche 2014

Volvemos de nuevo este año a uno de los Congresos de Cirugía Refractiva y Cataratas que mas nos gusta de los que se celebran en el panorama nacional en este campo.

faco1

Este año se volvía a batir el número de asistentes que alcanza ya casi los 800 inscritos. Acudimos para conocer de primera mano las últimas novedades de nuestra especialidad y, sobre todo, valorar si lo que el año pasado prometía ser “el futuro Inmediato”, se había convertido en el “presente consolidado”, ya que creo que solo se deben utilizar las últimas tecnologías y avances en los ojos de nuestros pacientes, cuando estas demuestren mayor eficacia y seguridad que las actuales.
Ya hace unos tres años que se empezó a hablar del Láser Femtosegundo como la tecnología que revolucionaría la cirugía de las cataratas y refractiva y aunque en los siguientes años se ha ido avanzando en la mejora de los equipos y sus indicaciones, después de la jornada de cirugía en directo del Jueves 6 de Febrero, parece que tendremos que seguir esperando para mejorar la Cirugía de Facoemulsificación con Ultrasonidos que tan buenos resultados y tan pocas complicaciones nos proporciona en la actualidad en manos expertas.

faco2
Otro año más acudimos a compartir opiniones con otros colegas sobre una de las consultas mas frecuentes de nuestros pacientes a partir de la cuarta y quinta década de la vida, la Cirugía de la Presbicia. Sobre esto, parece que se confirma la idea de que no se debe hacer nada hasta los 55 años y a partir de esta edad, individualizar cada caso y es-tudiar la mejor opción de forma personalizada. Algo que ya habíamos constatado en nuestra práctica clínica diaria es que el uso de Lentes Multifocales de última generación para corregir la presbicia de pacientes en los que no encontremos otra patología ocular que la presencia de cataratas, es la mejor forma de poder prescindir de gafas tanto de cerca como de lejos de forma definitiva y segura. El uso de otras técnicas de moldeamiento corneal con laser (Presbilasik), implante de anillos corneales intraestromales (Kamra) y algunas otras, de las que se hablaba en otras ediciones con mucha ilusión, que crearon grandes expectativas y que ocuparon gran parte del programa del congreso en otros años, en esta edición, se han visto relegadas a pequeños comentarios dentro de algunas charla o en los pasillos, posiblemente por los pobres resultados que se han conseguido en los primeros años.
A parte de las interesantes charlas y comunicaciones que nos ofreció un año más el Dr. Fernando Soler y todos los Oftalmólogos nacionales e Internacionales que invitó, pu-dimos hablar de nuestras inquietudes y proyectos en la Cirugía de Cornea, con un experto como es el Dr. J.L. Güell, Presidente de la ESCRS y al que personalmente agradezco su generosa amabilidad cada vez que nos encontramos y le bombardeamos con miles de preguntas y dudas que, casi sin excepción, resuelve de forma sencilla y concreta.
Agradecer otro año más al Dr. Fernando Soler su esfuerzo para preparar este interesante congreso y a la ciudad de Elche su hospitalidad, volveremos el año que viene.

Dr. J. Daniel Martínez.