Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Pedir Cita Llamar Teléfono
La prioridad de nuestra clínica es ofrecer un entorno seguro para nuestros pacientes. Medidas COVID-19 Más información
Title Image

DMEK. La cirugía de córnea menos invasiva.

DMEK. La cirugía de córnea menos invasiva.

El pasado 3 de diciembre del 2019 en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada tuvo lugar el primer trasplante endotelial corneal “puro” que se realiza en la sanidad pública. La operación la realizó nuestro doctor Jesús Daniel Martínez Rodríguez que intervino a Josefa Estremera, una mujer de 82 años residente en Granada.

Josefa presentaba un daño en la córnea que la impedía ver correctamente y le suponía grandes molestias oculares.

La técnica empleada por el Doctor Martínez se la conoce con el nombre de DMEK, y está indicada en las enfermedades de la córnea que afectan a la capa más importante y profunda de la córnea, la capa de células endoteliales.

Esta técnica nos permite eliminar de manera selectiva la capa celular endotelial enferma y sustituirla por una sana, extraída de la córnea de un donante.

Las ventajas fundamentales de la técnica DMEK:

  • Es menos invasiva que otro tipo de operaciones corneales.
  • Supone una rápida recuperación visual.
  • Presenta una menor tasa de rechazos y complicaciones intra y postoperatorias.
  • El grado de visión que ofrece al receptor (de entre el 90 y el 100%) es muy superior al que se consigue con el trasplante tradicional.

Según Martínez, la novedad que presenta esta técnica es que “se trata de un trasplante solo de endotelio, lo que supone que será más duradero y tiene mejor respuesta y conlleva a una mejor visión del paciente”.

Durante la intervención:

  • Esta intervención tiene los riesgos de cualquier cirugía.
  • La técnica DMEK permite aprovechar una misma córnea donante para dos pacientes distintos.
  • Se realiza una cirugía controlada, a través de una microincisión del cual puede extraerse solo y exclusivamente la capa de células endoteliales y la membrana de Descemet para sustituirlas en la córnea del paciente enfermo. Al trasplantarse menos cantidad de tejido, mejora la visión del paciente a corto, medio y largo plazo.

En el Instituto Oftalmológico de Granada (IOG) fomentamos la formación de nuestros profesionales para que puedan seguir perfeccionando e innovando en el sector de la oftalmología.

Instituto Oftalmológico de Granada. 

IOG – Grupo Vista Oftalmólogos