Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Pedir Cita Llamar Teléfono
Title Image

Día Mundial de la Diabetes

dia mundial diabetes iogranada

Día Mundial de la Diabetes

Ayer día 14 de noviembre, celebramos el día mundial de la diabetes cuyo lema para este año y el próximo es “La Familia y la diabetes”. Este día es la campaña de concienciación sobre esta enfermedad más importante del mundo y fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes en 1991 como respuesta al alarmante aumento de casos diagnosticados de diabetes en el mundo. Es también desde el año 2007 un día oficial de la salud de la ONU. Su importancia radica en que se estima que hoy existen diagnosticados más de 400 millones de personas con diabetes y que para el año 2040 se superará con creces los 600 millones de personas; a estas cifras se añade el hecho que una de cada dos personas adultas con diabetes está al día de hoy sin diagnosticar. En España se estima que 1 cada 11 adultos padecen diabetes tipo 2 y que el 43% de la población española que padece este tipo de diabetes aun no ha sido diagnosticada.

Con el lema de este año se pretende promover el papel de la familia en la prevención, educación y cuidado de la diabetes, insistiendo en el mensaje de que la detección temprana y el tratamiento a tiempo de la diabetes pueden evitar sus complicaciones.

El Instituto Oftalmológico de Granada ha colaborado una vez más con la Asociación Granadina de diabetes (AGRADI) en la celebración de este día, y para ello ha vuelto a organizar una Jornada de puertas Abiertas, altruista, desarrollada en nuestra Clínica, dirigida a la población en general (con o sin diabetes), para la realización de exámenes de fondo de ojo mediante retinografías, con el objetivo de prevenir y descartar una retinopatía diabética.

En nuestra opinión, ha vuelto a ser sido un rotundo éxito, al haberse cubierto todas las citas programadas para la realización de dicha prueba diagnóstica. Esperamos poder repetir en los próximos años aportando nuestra colaboración para conseguir disminuir la aparición de complicaciones oculares.

Dr. José Gálvez