Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Title Image

XIII Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma

Los pasados 8,9 y 10 de marzo se ha celebrado en Bilbao el congreso anual de la Sociedad Española de glaucoma. La reunión tuvo lugar en el palacio Euskalduna de Bilbao. Este año ha sido organizado por los Dres. Alberto Martínez, Alfonso Gil Y María Luisa Gonzalo.

 

En la reunión de este año se han discutido y actualizado las diferentes novedades en el diagnóstico de esta enfermedad, y las nuevas terapias farmacológicas y quirúrgicas para tratar de frenar la evolución del glaucoma. De las sesiones que me parecieron más interesantes destacan la mesa redonda: Glaucoma, tabús, mitos y realidades. Donde se valoraron aspectos que a veces no tenemos en cuenta en nuestros pacientes de glaucoma, como son el valorar como afectan a la sexualidad y al estado de ánimo los diferentes tratamientos en nuestros pacientes de glaucoma, o ver como afecta a la evolución de la enfermedad el consumo de drogas y dietas extremas.

 

 

En este congreso se ha puesto de manifiesto el auge de las nuevas técnicas quirúrgicas del glaucoma con microcirugía. Los nuevos dispositivos para  MIGS (cirugía del glaucoma microincisional) han ocupado gran parte del programa científico de este año. Discutiendo las ventajas y los inconvenientes de los diferentes dispositivos disponibles en le mercado (XEN, Cypass, iSTENT e InnFocus). Estos dispositivos aportan bajadas de presión intraocular de una forma muy segura, generalmente asociadas a la cirugía de cataratas.

Otra mesa redonda muy interesante fue la del tratamiento no invasivo sobre el cuerpo ciliar, donde setacaron los comentarios y resultados del nuevo láser CYCLO G6, del que tenemos el orgullo de tener en el IOG, que con su tecnología de micropulsos permite aumentar el drenaje del humor acuoso por la vía uveoescleral, disminuyendo así la cifra de presión intraocular del paciente.

 

 

 

Lo mejor de Bilbao es pasear por la ría, por sus calles, disfrutar de la amabilidad de sus gentes y como no… disfrutar de su rica gastronomía. Todo ello volviendo a ver a compañeros y amigos a los que le apasiona el mundo el glaucoma.