Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Title Image

Cirugía de Glaucoma Mínimamente Invasiva

Cirugía de Glaucoma Mínimamente Invasiva

glaucoma

Cada vez es más conocida la incidencia del Glaucoma como causa frecuente de ceguera en nuestro medio y controlar su principal factor de riesgo, la Hipertensión Ocular, se convierte en el objetivo de muchas charlas, reuniones y congresos entre los Oftalmólogos Especialistas en Glaucoma.

El pasado Viernes pude asistir al interesante Curso organizado por el laboratorio MSD para conocer las últimas tendencias en Cirugía de Glaucoma Mínimamente Invasiva. Se presentaron diferentes dispositivos trabeculares y supracoroideos que ayudan a mejorar las cifras de Presión Intraocular en pacientes con Glaucoma o Hipertensión ocular.  Se habló de implantes que mejoraban el flujo mediante su inserción en el canal se Schlemm y otros que lo hacían aumentando la salida de humor acuoso por la vía supracoroidea.

Destacar que después de una corta e interesante charla sobre los resultados obtenidos en las series, más o menos largas, de pacientes operados con cada implante, se presentaba un caso clínico real y se conectaba con el quirófano donde el Dr. Martínez de la Casa, con una técnica que hacia que pareciera fácil, implantaba cada uno de estos dispositivos.

glaucoma4

Se implantaron:

  • Dos dispositivos trabeculares: Glaukos iStent GTS100, el primero, el más pequeño pero al parecer, el menos efectivo en cuanto a la disminución de la PIO y  Glaukos GTS 400, evolución del anterior, mucho más sencillo de implantar, y que para mejorar su eficacia se deben poner 2 en diferentes localizaciones del Angulo Iridocorneal.
  • Dos dispositivos supracoroideos: Cypass, el de mayor tamaño y efectividad, pero con un porcentaje de casos no despreciable en los que la PIO volvía a aumentar de forma brusca y perdía efectividad, Glaukos Supra, versión supracoroidea de los GTS, más pequeño y sencillo de implantar, pero con problemas de eficacia parecida al anterior.
  •  Un dispositivo intracanalicular, el Hydrus, algo más difícil técnicamente y sin demasiada eficacia en el descenso de PIO.

Como Cirujano de Glaucoma, creo que sí tuviera que elegir algún implante para uno de mis pacientes con mal control tensional, necesitaría más seguridad y fiabilidad en el resultado final antes de utilizarlos, por lo que creó que aunque pueden ser una buena opción en el futuro si se mejoran, hoy por hoy me sigo quedando con la Esclerectomia Profunda No Penetrante con implante de T- flux Supracoroideo más Viscocanolostomia Distal, técnica que una vez superada la curva de aprendizaje, resulta ser la forma menos invasiva, mas eficaz y segura de controlar la Presión Intraocular cuando los fármacos dejan de ser eficaces o no son bien tolerados por el paciente.

Felicitar a MSD por hacer posible este tipo de reuniones monográficas y facilitarnos la asistencia y participación en ellas. Estoy convencido que si seguimos investigando y mejorando nuestras actuaciones médicas y quirúrgicas, el futuro de nuestros pacientes de Glaucoma será mucho mejor.

Un saludo.

Dr. Jesús Daniel Martínez Rodríguez.