Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Pedir Cita Llamar Teléfono
Title Image

Alergia ocular

Home  /  Alergia ocular

Alergia ocular

Por alergia ocular entendemos un proceso inflamatorio de la superficie ocular, fundamentalmente la conjuntiva, producida por alérgenos externos, que afecta aproximadamente al  25% de la población, sin diferenciar por sexos, pudiendo presentarse sola o asociada a otras enfermedades alérgicas, tales como la rinitis y la afectación de las vías respiratorias altas.

¿Qué síntomas produce?

La alergia ocular produce picor, enrojecimiento, escozor, fotofobia, lagrimeo, y sensación de tierra o arenilla al abrir y cerrar los ojos.

Causas de la alergia ocular: Hay multitud de alérgenos que pueden producirla. Entre los más habituales podemos citar:

  • No estacionales: ácaros del polvo doméstico. Pelos de animales como el gato, perro, caballo, ratones, cobayas. Alimentos como los mariscos. Medicaciones como la aspirina o de origen profesional como el látex.
  • Estacionales: se producen coincidiendo con la aparición de los diferentes pólenes : cipreses, pinos, olivo, gramíneas…etc.

Cuadros clínicos de alergia ocular:

La inflamación ocular derivada de un proceso alérgico puede manifestarse exclusivamente a nivel conjuntival, constituyendo la conjuntivitis alérgica, habitualmente no estacional, afectar también a la cornea, constituyendo la queratoconjuntivitis vernal, inflamación bilateral de la conjuntiva y de los márgenes periféricos corneales, que se presenta más frecuentemente en los niños y adolescentes, y suele dar más síntomas durante los meses de primavera-verano, o afectar igualmente a los parpados como ocurre a los pacientes con dermatitis atópica.

Un caso diferente seria el conocido como conjuntivitis papilar gigante más habitual en portadores de lentillas blandas cuya causa se ha sugerido que pudiera estar en relación a depósitos  acumulados en las lentillas, o bien a los conservantes presentes en algunas soluciones antisépticas para las lentes de contacto.

¿Existe tratamiento para la alergia ocular?

Es aconsejable que acuda a su oftalmólogo tan pronto sienta las primeras molestias. El tratamiento ocular que se puede aplicar es para tratar los síntomas, pero no es curativo. Por ello en los casos en que se sospeche una posible alergia, deberá ser estudiado por un especialista  en alergia con objeto de conocer el alérgeno causante que en algunos casos si podría tratarse con vacunas.