Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Title Image

93 CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA (SEO). ZARAGOZA.

93 CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA (SEO). ZARAGOZA.

Del 20 al 23 de septiembre pasados, se ha celebrado en la ciudad de Zaragoza el 93 congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). Es el congreso nacional más importante de la especialidad, donde se dan cita más de 2000 oftalmólogos de todo el territorio nacional.

El congreso de este año ha sido coordinado por el Dr. José Antonio Cristóbal Bescos, y se han abordado y discutido temas de actualidad de las diferentes subespecialidades oftalmológicas.

Además de los casos clínicos y maniobras quirúrgicas, videos, comunicaciones libres,…Este año ha destacado la ponencia oficial del congreso titulada: Diagnóstico por la imagen en patología ocular y orbitaria.  A cargo del Dr. Arbizu Duralde y Dra. Sánchez Orgaz del Hospital Universitario La Paz. Los autores han realizado un gran trabajo recopilando y exponiendo todo lo que un oftalmólogo debe conocer y puede esperar de las diferentes pruebas de imagen.

2

También han destacado la mesa redonda sobre OCT angiografía, de los Dres. Adán Civera y Zarranz-Ventura.  Donde nos descubrieron los secretos de está nueva técnica de exploración para las diferentes enfermedades retinianas.

La comunicación solicitada de la Dra. Fernández Jacob fue sencillamente brillante. Titulada: La patología ocular en la pintura a través de la historia clínica oftalmológica. La autora en cada capítulo, tras una mínima introducción sobre la biografía y obra pictórica de un pintor, analiza de forma minuciosa la enfermedad ocular del pintor a través de su correspondencia, para finalmente analizar como influye la enfermedad ocular del autor sobre su obra pictórica.

 3

Una de las conferencias más interesantes fue la del Prof. Figueiredo de Portugal, acerca de la evaluación tensional diurna y nocturna en la práctica clínica. Intentando explicar una de los motivos por los que algunos paciente a pesar de tener cifras normales o bajas de presión intraocular, su glaucoma sigue progresando.

 4

Pero sin duda, un acto que puede hacer recordar este congreso de Zaragoza para siempre, es el nacimiento de la Asociación  profesional de Oftalmólogos Españoles (APOE). Donde se busca la unión de oftalmólogos para luchar por el ejercicio digno de la profesión, defendernos del intrusismo,…

Como en todas estas reuniones, una parte fundamental y muy productiva fue charlar y preguntar casos clínicos por los pasillos, o compartir mesa y mantel con colegas, en esta ciudad tan acogedora.

El año que viene nos pilla un poco más cerca…

 

Juan F. Ramos.

Dirección médica del IOG.