Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Pedir Cita Llamar Teléfono
Title Image

92 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología

92 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología

blog1

Esta vez ha sido cerquita; Málaga acogió en su estupendo Palacio de Ferias y Congresos el 92 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, reunión de referencia durante todos estos 92 años para todos los oftalmólogos de nuestro país, en el que se aglutinan, resumen y exponen la mayoría de las novedades que en nuestro campo se han presentado durante el último año.

Aunque, como todos los años, se tratan temas  de todas las subespecialidades de la oftalmología, este año ha tenido un claro protagonista:  la Cornea. Ha sido el tema central de debate, las charlas mas importantes y hasta el tema sobre el que se presentó la ponencia de este año, es decir, el libro que se presenta cada año en el congreso nacional, escrito por los mejores expertos en la materia, que se reparte entre los socios de la Sociedad Oftalmológica Española y que este año trataba sobre un tema que nos interesa de una forma muy especial, los Trasplantes de Cornea (Queratoplastias) , en todas sus modalidades y formas.  Se habló de los Trasplantes completos (penetrantes), de los Trasplantes parciales (laminares) y de las diferentes técnicas quirúrgicas que se pueden utilizar, destacando de cada una de ellas sus ventajas y sus principales inconvenientes.  Se habló también del uso de nuevas tecnologías como la OCT (Tomografía de Coherencia Óptica, que estudia cortes de los tejidos oculares de forma muy parecida a lo que se hace con el TAC en los demás tejidos del cuerpo) y el Corvis ST (aparato que permite medir las características de elasticidad, rigidez y grosor de la cornea) , como instrumentos indispensables para el estudio, diagnóstico y seguimiento de las diferentes enfermedades de la cornea y de su tratamiento, y que nos acompañan en el Instituto Oftalmológico de Granada desde hace tiempo.  El Dr. J.L. Güell presentó de forma brillante, los diferentes tratamientos quirúrgicos, ópticos y médicos para el tratamiento de una enfermedad de la cornea tan frecuente como incapacitante llamada Queratocono, donde destacó el uso de terapias quirúrgicas como el Crosslinking y el Implante de anillos Intracorneales, para evitar llegar al trasplante de cornea en estos pacientes.

Es necesario destacar la invitación de la SEO como experto en Técnicas Laminares (solo de la parte de la cornea que está dañada y no de su totalidad), del Dr. Melles, posiblemente uno de los padres y principal defensor mundial de este tipo de técnicas, que han venido a revolucionar los Transplantes de Cornea clásicos en los últimos años y que he tenido la suerte de conocer de cerca en su clínica de Rotterdam.  Habló de las técnicas conocidas y de otras perspectivas de futuro en este campo muy interesantes.

Fuera de la Cornea, que ha ocupado casi todo el programa del congreso, cabe destacar la aparición de nuevos implantes para la cirugía del Glaucoma, como es el implante Xen de Allergan labs, que tuvimos la suerte de poder ser los primeros en implantarlos en Granada pocas semanas antes del Congreso con muy buenas sensaciones iniciales, que esperemos que se confirmen en el futuro y pueda mejorar las perspectivas de nuestros pacientes de Glaucoma.

Un placer poder compartir con mis compañeros, colegas y amigos, el Dr. Galvez Torres-Puchol, el Dr. Ramos Lopez , la Dra. Maria Angeles Romero Ortiz, la Dr. Carmen Fernández Fernández y el Dr. Santiago Sanchez  Legaza un año más,  estos tres días, disfrutando de lo que nos gusta en lo profesional, y por supuesto, de algunos buenos ratos de ocio en una ciudad que ha crecido espectacularmente en los últimos años, y muy para bien.

blog2

Quedamos emplazados para Zaragoza el año que viene y ya empezamos a prepararnos para el siguiente, cuando será nuestra ciudad, Granada, la encargada de acoger a los mas de 2350 inscritos en el Congreso de la SEO de 2018.

Dr. D. Jesus Daniel Martínez Rodríguez.

Oftalmólogo. I.O.G.