Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Pedir Cita Llamar Teléfono
Title Image

32 Congreso de SECOIR

32 Congreso de SECOIR

puerta del congreso secoir oviedo

Del 24 al 27 de mayo pasados, se ha celebrado en Oviedo el 32 congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-refractiva (SECOIR). En este congreso se dan cita multitud de cirujanos nacionales y del extranjero, con interés en la cirugía de catarata, refractiva y corneal.

Congreso Sociedad Española Secoir

El congreso de este año ha estado perfectamente coordinado por el Prof. Luis Fernández-Vega, y se han discutido los temas de actualidad en esta especialidad oftalmológica. Este año se ha hablado mucho de astigmatismo. Se discutió mucho la mejor forma de marcar al paciente en el momento de la cirugía,  antes de implantar una lente intraocular tórica, de a partir de que dioptrías se decantaban siempre por una lente tórica y de si implantaban lentes tóricas cuando el astigmatismo es bajo y a favor de la regla.

congreso secoir

Hubo diferentes mesas redondas donde se habló acerca del Femto-faco. Se discutía si es una realidad, hoy por hoy, operar las cataratas con láser de femtosegundo. Y quedé muy satisfecho al comprobar que la opinión de los expertos coincidía con nuestra experiencia en el IOG. Hoy por hoy no es una realidad. Enlentece la cirugía, tiene que mejorar en la realización de las incisiones, no sirve para tener una mejor visión al final de la cirugía,…. Es una tecnología en desarrollo, pero que en la actualidad, tiene muchas cosas que mejorar y que no es una ventaja para nuestros pacientes a día de hoy.

SECOIR

Se habló mucho de cirugía refractiva, mediante láser y con el implante de lentes ICL. En diferentes mesas redondas se habló de las ventajas del ReLEx Smile frente a otras técnicas quirúrgicas: Cirugía menos traumática, evita complicaciones con el flap, mejor biomecánica corneal, menor incidencia de ojo seco postoperatorio,…

La ponencia del SECOIR 2017 fue “catarata y retina”, escrita por los Dres. Fernando González del Valle y Miguel Ruiz Miguel y donde recopilaron todas las posibles situaciones en las que nos podemos encontrar al operar un paciente con catarata y patología retiniana (agujero macular, DMAE,…).

Como en todas estas reuniones, una parte fundamental y muy productiva fue charlar y preguntar casos clínicos por los pasillos, o compartir mesa y mantel con colegas, en esta ciudad tan acogedora y con tan buena gastronomía.

Juan F. Ramos.

Dirección médica del IOG.